• Daniela Delgado

10 Consejos para realizar un curso virtual

- 1 Entiende cómo funciona la metodología de aprendizaje en línea -

Las ventajas del aprendizaje en línea son innegables: puedes formarte de una manera fácil, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, y a tu voluntad. Tu motivación y autodisciplina son claves para el éxito del aprendizaje y es preciso que desde el primer día estés implicado en todo el proceso formativo y tengas el control de tu experiencia de aprendizaje.

- 2 Usa la tecnología adecuada -

Es esencial disponer de un acceso fiable y una buena conexión a Internet ya que ante incidencias técnicas frecuentes, puedes perder concentración y tu rendimiento bajar. Confirma los requisitos técnicos antes de empezar el curso e instala la última versión de tu navegador web.

- 3 Dispón de un entorno adecuado para el estudio -

Es importante buscar un sitio adecuado a la hora de acceder al curso en línea. Un ambiente donde te sientas cómodo/a, tranquilo/a y libre de distracciones y que permita tu rutina de estudio. Pide a tus amigos y familiares, que aprendan a respetar tu “manera de trabajar”. Te recomendamos que no estés conectado/a otros sitios web o redes sociales, así como silenciar el teléfono móvil para conseguir la máxima concentración.

- 4 Familiarízate con la plataforma virtual -

A pesar que la plataforma virtual sea muy intuitiva y amigable, puede presentar ciertas dificultades para aquellos/as que no estéis acostumbrados/as al uso de las tecnologías. Por este motivo, es muy importante dedicar un tiempo al inicio del curso a la lectura de la guía de usuario y a la familiarización y configuración de la plataforma.

- 5 Ten en cuenta las metas y objetivos de aprendizaje -

Debes tener muy claros los objetivos de un curso en línea. El curso está estructurado de manera que puedas organizarte y avanzar a tu ritmo, sabiendo en todo momento cuáles son los objetivos y si los estás consolidando a través de las evaluaciones optativas y obligatorias.

- 6 Revisa los apuntes y auto evalúate con regularidad -

Las revisiones de los apuntes  y las repeticiones periódicas de los test evaluativos, no sólo mejorarán tu memoria, sino que también te ayudarán a entender mejor lo aprendido.

- 7 Planifica tu tiempo -

En los cursos online no hay docentes o compañeros de clase que te recuerden constantemente las tareas que debes realizar. Si quieres rendir al máximo, asegúrate de aprender a gestionar tu tiempo de manera eficaz y a organizar la carga de estudio.  Ser constante en tus hábitos de estudio te ayudará a concentrarte más y a aprender más en menos tiempo.

- 8 No dudes en preguntar -

Usa el foro y el servicio de mensajería de la plataforma cuantas veces sea necesario. Es crucial la interactividad con tu tutor/a y para ello te recomendamos remitir cualquier duda sobre el contenido y funcionamiento del curso.

Si no pides ayuda cuando la precisas, puedes ir quedándote atrás y tu autoestima disminuir al no poder avanzar convenientemente. 

- 9 Ten una actitud positiva -

Tu motivación siempre debe estar activa. Persiste ante las dificultades y verás cómo a medida que vas alcanzando progresivamente los objetivos y metas, te sentirás mejor. Acepta que hay días menos productivos que otros y date una recompensa al completar una tarea difícil.

- 10 Tómate un descanso -

No es conveniente dedicar al estudio muchas horas seguidas ya que el rendimiento disminuirá, para ello es importante hacer descansos cambiando de escenario, dándose un paseo, desconectando para despejar la mente antes de seguir con el curso. (González,2020).



www.AsesoresEnTecnologia.com


15 vistas
Asesores en Tecnología para la Educación, S.C.
Derechos reservados 2020