top of page

CECyTE Plantel 29, Xoxocotlán | Ana Delia Galeana Juárez



"En la actualidad no es un secreto que hemos sido alcanzados por la tecnología, por tanto se hace necesario desarrollar profesionalmente a los estudiantes dentro de un ámbito como este, tal es el caso del CECyTE Plantel 29 “ Xoxocotlán “ bachillerato bivalente que proporciona dentro de su oferta educativa el aprendizaje de la paquetería comercial OFFICE en este caso haciendo uso de la plataforma TESTING PROGRAM LATAM tal plataforma consiste en que el estudiante de una manera interactiva pueda ir aprendiendo y resolviendo cuestionamientos que le van proporcionando herramientas útiles en el uso de dicha paquetería; durante el semestre 2017- 2 en nuestro plantel pudimos atender un total de 70 estudiantes de los cuales tan solo no aprobaron 6 cabe hacer mención que dichos resultados se lograron siguiendo las siguientes estrategias:

  1. Se proyecta a nivel grupal la plataforma bajo la técnica de modelaje por el docente comentando los elementos que la integran asi como su uso y recursos que esta ofrece a los estudiantes para construir su propio aprendizaje.

  2. Posteriormente se hace una practica guiada donde los estudiantes pueden estar frente al equipo de computo y usar de manera personal la plataforma pudiendo hacer preguntas al docente de las posibles dudas que surgen durante el recorrido de la misma.

  3. Se agenda la evaluación diagnostica por un periodo considerable (una semana) dando oportunidad a los estudiantes de poder presentar dicha evaluación.

  4. Se analizan resultados de forma personal y grupal ahora comentando que podemos generar el recurso portable para poder apoyarse en casa para estudiar

  5. Se emplea la estrategia de aprendizaje entre pares tomando un estudiante fuerte académicamente y uno débil para que en binas puedan ir estudiando y desarrollando las competencias con el apoyo de los recursos que la plataforma ofrece a manera de practicas en el centro de cómputo, lo cual los lleva a ir haciendo apuntes durante este proceso al mismo tiempo que el docente acompaña para ir aclarando las dudas que surjan.

  6. Posteriormente se van presentando las evaluaciones que han sido agendadas recordando a los estudiantes que sus exámenes ya están disponibles para que puedan ser presentados

Durante todo el proceso yo como docente tuve que estar proyectando como desarrollar las competencias en cuestión de ir haciendo demostraciones con el apoyo del proyector para que los estudiantes pudieran observar como resolver los cuestionamientos mediante procedimientos los cuales anotaban en su libreta para posteriormente ponerlos en practica dentro de la plataforma, yo misma impartí a esos mismos estudiantes la asignatura de TIC´S por tanto fue un tanto fácil poder empatar sobre todo en el periodo de la primera evaluación parcial las competencias que TESTING propone en la plataforma, para ello el inconveniente siempre fueron los tiempos por tanto se hizo necesarios hablar con los estudiantes, padres y directivos para que pudiéramos asistir en un horario después de las 3:00 pm. Que era cuando ya las clases terminaban para poder avanzar, aunque en algunas ocasiones fue necesario asistir en sábados para poder lograr cubrir los objetivos propuestos sobre todo sabiendo que los estilos y ritmos de aprendizaje varían en cada uno de los estudiantes pues obviamente se tuvo que echar mano del recurso de retoma para algunos casos en Word, para otros en power point y algunos otros en Excel, en caos extremos hasta en más de uno de los paquetes, pero al fin se lograron resultados muy satisfactorios, definitivamente considero que TESTING PROGRAM es una herramienta muy útil para el desarrollo de los estudiantes además que se puede ensamblar de manera perfecta en el programa de la asignatura de TIC´S pero sobre todo abre un panorama más amplio al desarrollo de los jóvenes."

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page