• Daniela Delgado

5 tips para que tus alumnos te presten más atención

Actualizado: ene 28


El más grande desafío que tienen los docentes es lograr que sus alumnos se muestren interesados en la enseñanza que imparten y evitar así las distracciones dentro del aula.

Te compartimos 5 tips eficaces con los que lograrás captar la atención de tus alumnos de manera fácil y rápida.

1. Desplázate por todo el salón

Es muy común que a la hora de dar la clase te pongas al frente de tus alumnos y de espaldas al pizarrón y des la clase siempre desde el mismo lugar.

En lugar de quedarte en la parte de enfrente del salón, mantente en movimiento sin dejar de hablar, caminando por el salón de clases.

Puedes detenerte un momento en el centro del aula e ir avanzando lentamente hasta llegar al otro extremo de la pared.

Cuando los chicos noten que has salido de su campo de visión, les causará sorpresa y dejarán de hacer lo que en ese momento los mantenga ocupados para voltearse a mirarte.

2. Invade el espacio de forma sutil

Si el alumno está causando distorsión en la clase, intenta caminar desplazándote por el aula y detente a su lado, mantente de pie unos segundos y luego apóyate suavemente sobre su pupitre o mesa de trabajo. Esta postura sorpresiva hará que el chico o chica te preste atención inmediatamente.

Mientras estés apoyado en su pupitre, desenvolverte de la manera habitual, lo más natural que puedas y continúa desarrollando el contenido como de costumbre. Luego de unos minutos, apártate de su pupitre y seguí desplazándote por el aula.

3. Intercambia los papeles

Es muy sencillo, en el transcurso de la lección, cuando estén repasando algunos conceptos o lecturas, intercambia los papeles, siéntate en la silla del alumno y deja que él se siente en tu escritorio, causarás una sensación de sorpresa agradable en los chicos.

Al hacer esto, lograras que se interesen en el contenido de la clase que estás dictando, tendrás solo para ti toda su atención y por demás su comprensión.

4. Dicta las clases con una sonrisa

Es necesario entrar al aula con una sonrisa, ya que es contagiosa y transmitirá una sensación alegre y de tranquilidad a los chicos.

Pero no basta solo con lograr que algunos alumnos te devuelvan la sonrisa al entrar al salón, sino que debés intentar mantener esa conexión que has conseguido durante todo el desarrollo de la sesión de aprendizaje. Los chicos no te prestarán atención si te ven con un semblante serio y poco amigable.

Enseñando desde la sonrisa captarás el interés de tus alumnos y si hace falta, ya podrás ponerte serio en el desarrollo de la clase.

5. Alíate con la tecnología

Puedes convertir tu celular, el de tus alumnos y sus padres en una herramienta de comunicación eficiente, que permita el intercambio de información de forma fluida, dinámica y controlada. puedes programar recordatorios de exámenes, tareas, trabajos especiales o actividades extracurriculares que se vayan a realizar en clase.


Aplica estos 5 sencillos tips y lograrás captar por completo la atención de tus alumnos, integralos a tu rutina habitual de enseñanza y conviértete en un docente distinguido entre muchos.



74 vistas
Asesores en Tecnología para la Educación, S.C.
Derechos reservados 2020