top of page

6 Reglas para colaborar exitosamente con un equipo remoto

1. Trabaja en tareas colaborativas

Hay veces que el único que puede trabajar en tus responsabilidades eres tú mismo. Pero otras veces puedes trabajar con tus compañeros de trabajo para facilitar una mayor colaboración. Si algo es simple, como enviar un email, probablemente lo puedas hacer tú solo bastante rápido. Sin embargo, en un proyecto que consuma mucho tiempo, como los análisis de datos, deberías tener un enfoque cooperativo.

Mantienes la naturaleza colaborativa de tu lugar de trabajo cuando participas de esta dinámica. Con más manos a la obra, los lazos entre trabajadores se refuerzan. Adicionalmente, cuanto más trabajes con otros, más ojos tienes en los proyectos. Así, la productividad de los empleados mejora y es menos probable que se escape algún error.

2. Utiliza herramientas de colaboración

Una de las mejores maneras de mantenerse conectado mientras se trabaja eficientemente es a través de la tecnología de colaboración. Con todo en una ubicación central, encontrarás el contenido más fácilmente sin perder energía ni tiempo.

Los empleados pueden navegar fácilmente por herramientas como Microsoft OneDrive o Google Drive. Usando estas plataformas de colaboración, los equipos pueden enviar archivos de un lado a otro a sus compañeros de trabajo mientras mantienen los datos confidenciales protegidos.

3. Fomenta las videollamadas

Cuando las reuniones presenciales no son una opción, muchos empleados optan por las llamadas. Sin embargo, lo puedes llevar un paso más allá y utilizar videollamadas. Mucha de la comunicación humana es no verbal. El lenguaje corporal se expresa de muchas maneras — contacto visual, los gestos de las manos, asentir con la cabeza son sólo unos pocos de ellos.

Fomentar el uso de las videollamadas con tus compañeros de trabajo crea una interacción más participativa. Estas conversaciones cara a cara hacen el trabajo en remoto más eficiente, dinámico y colaborativo.

4. Utiliza sistemas de gestión del tiempo

Si sientes que el día se te escapa, hay algunas herramientas que te ayudan a gestionar mejor el tiempo. Los sistemas y software de gestión del tiempo son un recurso útil para que estés al tanto de tu tiempo, tu energía y tus responsabilidades.

Los equipos que trabajan en remoto necesitan un núcleo central que mantenga sus tareas y su progreso en un solo lugar. Cuando gestionas tu tiempo adecuadamente, haces más cosas y todos sienten más energía para realizar un trabajo de mejor calidad.

Los jefes también pueden usar estos recursos para estar al tanto del progreso de los empleados. Se centraliza el lugar de trabajo, algo necesario para el trabajo colaborativo en remoto.

5. Céntrate en la cultura corporativa

La cultura corporativa es a menudo un aspecto digno de presumir del lugar de trabajo. Cuando los empleados se unen y se apoyan unos a otros, se crea un ambiente saludable para todos. Esta dinámica puede existir también a distancia. Puedes volver a introducir videoconferencias, esta vez, utilizándose de una forma más informal y amistosa.

Las conversaciones cara a cara y de apoyo a través de videoconferencias, charlas en grupo o llamadas mantienen la cultura corporativa prioritaria. Los cumpleaños, las promociones o cualquier evento emocionante deben ser motivo de celebración digital.

A veces, el simple hecho de saber cómo están los demás durante la jornada laboral es una forma rápida e inestimable de mostrar a tus compañeros qué te preocupas y que quieres saber cómo están. ¡La colaboración no se centra sólo en las tareas!

6. Comunícate

La comunicación es algo esencial en todo lugar de trabajo. Para el teletrabajo, es especialmente importante mantener una buena comunicación. Deberías tener distintos canales para conectar con tus compañeros de trabajo.

Las videoconferencias son la versión en remoto de las reuniones en la oficina o las conferencias. El email puede ser una ruta más profesional para debatir sobre temas a los que necesites volver de nuevo para futura referencia.

Según vas ajustando la comunicación, la manera en la que trabajas con tus compañeros mejora. La eficiencia acaba creando un ambiente de teletrabajo óptimo.


31 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page