1. En clase, escucha
En cualquier asignatura, lo que dice el profesor es lo más importante. Te lo hará entender todo de una forma más fácil, si entiendes lo que dices. Y si no entiendes lo que dice, pregunta. Si vas a clase es para escuchar y participar. Por malos que sean tus apuntes, si has ido a clase, los entenderás más y recordarás seguramente lo que dijo el profesor. Debes estar atento también a la entonación del profesor: así sabrás lo que es más importante y lo que menos.
2. No tomes apuntes con tu portátil
Está científicamente demostrado que cuando usamos nuestro ordenador, nuestro cerebro trabaja a un ritmo menor. Es por eso que si tomamos apuntes con nuestro portátil, los conceptos no los recordaremos tan fácilmente. Así pues, coge bolígrafo y papel y apunta. No tienes otra. De esta forma tendrás más fácil recordarlo que apuntaste. Además, tomar apuntes a mano es mucho más práctico: tienes más libertad de creación (figuras, dibujos, conectar ideas, etc).
3. Dilo de otra forma
Cualquier cosa que diga el profesor lo puedes poner con tus propias palabras. Si lo haces así, recordarás mucho más fácilmente el concepto que explicó el profesor. pero ATENCIÓN: para tomar apuntes con tus propias palabras debes entender qué dice el profesor. Por eso, si no lo entiendes, debes preguntar.
4. Mantén un orden
Un consejo muy útil: al tomar apuntes divide la hoja en cuatro. De esta forma podrás estructurar mucho mejor la información que recojas. Piensa también que si debes poner fechas o información más detallada puedes dejar una columna vacía a la izquierda y ponerlas allí. Con esta técnica solo echando un vistazo podrás recordar información detallada: fechas, números, cantidades, etc.
5. Sé artístico
No tomes apuntes solo escribiendo. Tomar apuntes no quiere decir solamente escribir. Los apuntes son sinónimos de ideas, no de palabras, por lo que si para ti es más fácil recordar un concepto dibujando, hazlo. No te creas que las palabras son tu mejor aliado.
6. Usa abreviaciones
Lo que no quieres es tener resúmenes de 300 páginas, porque eso no es sano ni para ti ni para tu mente. Es por eso que debes usar abreviaciones que te recuerden conceptos. Por ejemplo, puedes jugar con las primeras letras de las palabras y después crear frases o canciones.
Necesitas color en tu vida. Y el color lo traen los subrayadores. Es por eso que debes tener siempre a mano subrayadores de diferentes colores. Pon un color a las cosas más importantes, otro a las fechas y otro a las cosas que no te han quedado claras.
El cerebro trabaja mucho mejor con colores. Así vas a recordar mejor los conceptos a través diferentes colores.
Comments