Buscar
  • Eduardo Guerrero

Alternativas a WhatsApp: ¿Mayor seguridad?

WhatsApp ha sido la aplicación de mensajería instantánea más popular de los últimos años. Ha tenido gran relevancia tanto en usuarios finales como para su uso profesional y de empresas, ya que ha facilitado en gran medida la comunicación con clientes y colaboradores. Recientemente, WhatsApp ha actualizado su aviso de privacidad y uso de datos personales para sus usuarios, lo cual ha generado cierta desconfianza a nivel mundial, ya que esta actualización parece ser muy invasiva con la privacidad de las personas que usan la aplicación. Además de que WhatsApp ha tomado la postura de no permitir el uso de la aplicación si no se aceptan dichos términos y condiciones. Es por ello que muchos usuarios han optado por buscar otras opciones de aplicaciones de mensajería instantánea. A continuación te mencionamos algunas de las alternativas a WhatsApp que comienzan a destacar por su nivel de seguridad. Telegram

Telegram es una aplicación enfocada a la mensajería instantánea. La información es cifrada mediante la tecnología MTProto en dos mecanismos; vía servidor para publicaciones, canales, multimedia, etc. Y codificación local entre dispositivos de extremo a extremo para conversaciones entre un emisor y receptor. De esta forma es que una de las principales ventajas de Telegram, según sus creadores, es su seguridad.






Signal

Signal es una aplicación de llamadas y mensajería instantánea libre y de código abierto con un gran enfoque en la seguridad y privacidad. Además, puedes recibir y enviar mensajes SMS, MMS y mensajes de datos cifrados. Signal usa el protocolo de cifrado Open Whispers System, te ofrece la opción de mensajes que se autodestruyen después de cierto tiempo y los únicos datos que guarda son tu número de teléfono y día de última conexión (ni hora ni minuto, sólo la fecha de tu última conexión).


Threema

Es una aplicación de mensajería que dice no comprometer tu privacidad, ya que no es necesario ingresar un número de teléfono, la misma aplicación te genera un ID con el cual podrás identificarte y encontrar a otros usuarios y amigos en la plataforma. Los datos como contactos e información de grupos se guardan únicamente en el teléfono y no en los servidores de la aplicación, por lo que no se compromete este tipo de información para un uso no autorizado. La única desventaja de Threema: es una aplicación de pago ($65 pesos mexicanos o aproximadamente $3.2 dólares estadounidenses).




Dust

Es otra alternativa interesante de mensajería instantánea. Usa una combinación de algoritmos de encriptación: uno público y otro privado. Se puede programar la autodestrucción de mensajes después de 24 horas de su envío o lectura. Además, no se almacena información de la memoria del teléfono, con el fin de mantener la privacidad de sus usuarios.


Ahora que conoces algunas alternativas interesantes, ¿Dejarías WhatsApp para mudarte a alguna de estas aplicaciones?





Entradas Recientes

Ver todo