top of page

Beneficios e inconvenientes del uso de las redes sociales en el aula

Beneficios de utilizar las redes sociales en el aula

· Aumenta la motivación: Los jóvenes utilizan muchas redes sociales para interactuar con sus amigos o familias. Son unas herramientas que saben manejar a la perfección y que les ocasionan gran interés. ¿Por qué no utilizarlas para trabajar los contenidos curriculares? ¡Acercar el contenido a la realidad de los alumnos puede aumentar su motivación y hacer más atractivo el proceso de aprendizaje!

· Potencia la creatividad: En Twitter tienes que saber condensar la información en menos de 280 caracteres; en Instagram tienes que hacer fotografías que sean llamativas y los adolescentes se las ingenian para buscar el ángulo o la decoración perfecta. Estos son dos ejemplos que muestran cómo las redes sociales permiten que los jóvenes desarrollen sus dotes de imaginación y creatividad.

· Permite la interacción: Las redes sociales permiten la interacción mediante comentarios, likes, debates… lo que posibilita una participación activa del alumnado que lo sitúa en el centro del aprendizaje.

· Desarrolla las competencias digitales: EL uso de algunas redes sociales favorece que el alumnado conozca e investigue sobre otras herramientas digitales. Por ejemplo, para que los alumnos puedan crear un vídeo para Youtube necesitan utilizar editores de vídeos, buscar información o música sin derechos de autor; o para Linkedin, buscar herramientas para crear un buen currículum.

· Facilita la búsqueda de información: Existen los famosos hashtags o los grupos de interés que permiten crear contenidos de valor sobre determinadas temáticas. ¡Con estas herramientas se pueden crear debates muy enriquecedores!

· Permite la transformación social: Las redes sociales son un canal muy interesante para sensibilizar y concienciar sobre algunas temáticas.

Inconvenientes de utilizar las redes sociales en el aula

También existen algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta para poder evitarlos o intentar reducirlos al máximo:

· La distracción: Esta es la preocupación de todo docente cuando utiliza dispositivos electrónicos y las redes sociales en el aula. La clave está en proponer actividades tan curiosas, emocionantes y que susciten tal interés, que el alumnado no quiera hacer otras cosas. Aunque hay que ser realistas y saber que en algún momento desconectarán.

· Uso excesivo de las redes sociales o el móvil: Proponer actividades que requieran las redes sociales puede ser muy positivo para el interés y la motivación del alumnado, pero también es importante que el docente sepa combinar su uso con otras estrategias que no requieran de la tecnología. ¡Debes sensibilizar sobre la dependencia a los móviles y a estar siempre conectados!

· El uso de la tecnología es un complemento: Tienes que tener claro que la tecnología o las redes sociales son un medio y no un fin. Se deben utilizar estas herramientas con la finalidad de alcanzar unos objetivos concretos.

· Riesgos de información personal: Cuando se utilizan las redes sociales nos exponemos a un mundo inmenso y prácticamente desconocido. Así pues, como docente, tienes que dar ejemplo y cuando crees una cuenta en una red social, verificar que los alumnos tienen la edad mínima para utilizarla y que todos los datos y contenidos que se publicarán, serán privados.

· Interacción física: Uno de los principales problemas de las tecnologías es que nos quitan espacio para la interacción física. ¡No dejes que sea así! Por eso, es imprescindible que se combinan diferentes técnicas didácticas para promover el aprendizaje.

· Ortografía: Si por algo se caracterizan las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea son la cantidad de faltas de ortografía que podemos encontrar en un texto. Enseñemos desde la escuela que escribir bien, ya sea en público o en privado, no cuesta nada y que nos puede beneficiar mucho el resto de nuestra vida, ya sea personal o profesionalmente.



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page