top of page

¿CÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA?

Actualizado: 25 mar 2020

Las habilidades sociales son la capacidad que posee el niño para relacionarse con personas, materiales y lugares, de manera adecuada y en diversas situaciones.

  • Poner emociones en palabras. Cuando un niño está alterado no funcionará tratando de calmarlo a partir de razones lógicas hasta que respondas a sus necesidades emocionales, por lo que lo primero que puedes hacer es conectar con lo que está sintiendo. Existen diversas formas de hacerlo: hablando, dibujando o escribiendo. No lo obligues ni intentes hacerlo si tú estás alterado.

  • Categorizar conductas. Definir lo que se vale y no se vale hacer en los distintos espacios en los que se desenvuelven a lo largo de la rutina y especificar el uso que se le debe dar al material con el que están en contacto.

  • Promover la empatía. Dirigir la atención de los niños hacia las emociones de los demás planteando preguntas que los lleven a reflexionar sobre los sentimientos ajenos.

  • Mediar en la resolución de los problemas sociales. Utilizar la situación para fomentar el crecimiento y el aprendizaje, de esta manera promovemos el que conecten con otros, incluso, a través del conflicto.

  • Reconocer el lenguaje no verbal. Enseña a los niños a reconocer y a analizar la comunicación no verbal. Esto les dará más herramientas y un panorama más amplio al relacionarse con los demás.

  • Modelar las habilidades. Una de las mejores maneras de promover las habilidades sociales es poniéndolas en juego nosotros mismos. Los docentes podemos moldear directamente estas habilidades a través de las experiencias que compartamos con los niños día a día.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page