• Josué Rodríguez

Datos interesantes del día de muertos.

El día de muertos es un evento en el que los mexicanos recordamos a las personas que hemos perdido con el paso del tiempo.

Siempre existe en nosotros un momento para recordar algún ser querido con las cosas que más le gustaban mientras nos acompañó en vida.

Cuando era niño siempre me llamó la atención por que la gente se tomaba muy enserio esta tradición y mas nuestros abuelos, ya que le dedican una gran cantidad de tiempo a su ofrenda y es que es de los pocos días del año en el que una persona puede sentir una conexión con las personas con las que ya no tenemos contacto.


Esto representa mucho y algo diferente para cada uno, pues en el altar se ponen objetos, fotos, comida en relación a cada familia y sus seres queridos.

Cada uno tiene un buen recuerdo de esas personas sea mucho o poco, Por ejemplo; recuerdo mucho que a mi abuelito le gustaba comer con cucharas muy grandes por que él sentía que no tomaba mucha comida con las de tamaño común, son pequeños recuerdos que nos llenan el alma y nos impulsan a hacer su ofrenda para que nos visite por la noche y comparta con nosotros una vez mas las cosas mas nos gustaban.


Y con esto les comparto estos datos interesantes de esta fecha:


En los altares del Día de Muertos están representados los cuatro elementos básicos: agua (en una vasija de barro), tierra (con frutos obtenidos de ella), fuego (con velas) y viento (se logra con el papel picado).


La Catrina, la figura más representativa de esta celebración, fue creada por el reconocido caricaturista mexicano José Guadalupe Posada fue quien creó la figura de las ‘Catrinas’.


Las Catrinas representan a aquellos mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban de su herencia cultural y raza.


Originalmente esta celebración duraba dos meses, de julio a agosto. Pero la iglesia Católica modificó esta festividad para que coincidiera con el ‘Día de los Santos’.


Existen 3 tipos de altares:

-Altares de 2 niveles que representan el cielo y la tierra.

-Altares de 3 niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo.

-Altares de 7 niveles que son el tipo más común y representan los niveles que atraviesa el alma para poder llegar al descanso y paz espiritual.






18 vistas
Asesores en Tecnología para la Educación, S.C.
Derechos reservados 2020