Buscar
  • Daniela Delgado

Habilidades sociales que te harán triunfar en la vida y el trabajo

1. No seas pasivo ni agresivo. 

Pongamos 2 límites. En un extremo está la pasividad. Donde tú no luchas por lo que opinas y dejas que terceros lleven tu vida. Y en el otro, está la agresividad. Donde lo único que te importa es conseguir lo que tú quieres y pasas por encima de los demás.


2. Contagia positivismo. 

Nadie quiere estar rodeado de una persona que para todo tiene un “pero”, o que para cada solución tiene un problema.

Si quieres tener mejores relaciones, debes tener una mentalidad positiva. Recuerda que las personas pesimistas son increíblemente tóxicas y es por eso que debemos aprender a identificarlas y tratar con ellas.

3. Mantener el contacto visual.

Cuando las personas te hablan, una forma de mostrarles respeto es mirándolas a los ojos. Es lo mínimo que puedes hacer para demostrarles que te importa lo que te dicen.


4. Usa correctamente tu lenguaje corporal.

Esta es una de las habilidades sociales más difíciles de dominar, ya que el cuerpo habla por sí solo. Pero es una de las más importantes.


5. Identifica los canales de comunicación adecuados.

¿Alguna vez has discutido con tu pareja por whatsapp? Es algo totalmente incómodo, porque los mensajes se pueden malinterpretar y los 2 escriben al tiempo y los tiempos de la conversación se pierden.


6. Aprende a escuchar.

Cuando escuchas a alguien más, debes entender muy bien cuál es tu papel en la conversación. ¿La otra persona necesita consejo? ¿Solo desahogarse? ¿Está bien que la juzgues para hacerla entrar en razón? Piensa muy bien para qué estás ahí.

Otra parte de aprender a escuchar correctamente, es ser receptivo con las críticas, mas no defensivo.


7. Sé flexible al momento de cooperar.

Las personas que escuchan las opiniones de los demás y tienen la capacidad de consensuar y dirigir, son líderes. Y como líderes, tienen mejores relaciones con los demás.


8. Déjate enseñar.

La humildad es una de las características que más se valoran de las personas. Así que ten la mente abierta e interioriza que hay personas que saben más que tú.



9. Respeta las opiniones de los demás.

En temas como política y religión, es casi imposible llegar a una conclusión. Hay muchos puntos de vista y posiciones que están muy arraigadas a lo que somos.

Sin embargo, es importante reconocer que las otras personas tienen una perspectiva y experiencia diferente a la nuestra; y que sus opiniones nacen de un lugar en el que no hemos estado.


10. Trabaja en tu comunicación escrita.

Si quieres proyectar una buena imagen y que tu mensaje llegue correctamente, ¡debes escribir correctamente!

Una estrategia sencilla para mejorar tu comunicación escrita, es leer. Aprenderás léxico, uso de puntos de puntuación, redacción y ortografía en general.



4 vistas
Asesores en Tecnología para la Educación, S.C.
Derechos reservados 2020