• Daniela Delgado

Importancia de un presupuesto y 5 razones para que hagas el tuyo.

Es muy probable que busques tranquilidad y estabilidad económica para ti y tu familia. Si es así, haz un presupuesto, analiza tus gastos y planea para el futuro. Si aún crees que no lo necesitas queremos que conozcas algunas razones que explicarán la importancia de un presupuesto.

1. Te ayuda a ahorrar más.

Es probable que seas un buen ahorrador. Pero las personas que tienen un presupuesto ahorran aún más que aquellas que no lo tienen. Un presupuesto te obliga a distribuir tu dinero en categorías, conociendo con exactitud a dónde va cada centavo. Esto te da la ventaja de descubrir fugas de capital que no conocías y puedes desviar hacia tus ahorros.

2. Te ayuda a prepararte para emergencias.

La vida está llena de eventos inesperados y debemos estar preparados para afrontarlos. La mejor forma de prepararse es teniendo dinero extra.

Hacer un presupuesto implica crear un fondo de emergencia para afrontar eventualidades. Consiste en al menos tres a seis meses de gastos de manutención. Este dinero extra, asegurará que puedas superar una crisis o al menos te dará tiempo para pensar en algo para salir de ella.

3. Mejora tus hábitos de gasto.

Si no llevas un presupuesto es muy probable que ni siquiera te hayas percatado de cuáles son tus hábitos de gasto. Cómo son hábitos, se vuelven automáticos y nuestro cerebro ni siquiera se toma el trabajo de decidir si gastar o no.

Por el contrario, si creas un presupuesto podrás darte cuenta de aquellos gastos innecesarios que realizamos mes a mes. Ese dinero que podrías mantener en tu bolsillo para ahorrar o invertir. Un presupuesto te permite repensar tus hábitos y establecer nuevos objetivos financieros.

4. Te dará tranquilidad.

Hacer un presupuesto te permite estar en control. Si decides que este mes vas a gastar un poco más en entretenimiento, lo harás con tranquilidad porque sabes que puedes seguir ahorrando y cumpliendo con tus otras obligaciones financieras.

Hay personas que tienen problemas de ansiedad e incluso pierden el sueño por problemas de dinero. Esto sucede porque el dinero los controla. Sin embargo, cuando presupuestas tu dinero tomas control de tus finanzas.

Recuerda que, un presupuesto no se trata de limitar tu estilo de vida. Por el contrario, se trata de abrir oportunidades para mejorarlo, preocupándote menos por el futuro.

5. Asegura que no gastes más dinero del que tienes.

La regla número uno de las finanzas personales es “Gasta menos de lo que ganas e invierte la diferencia”. No obstante, muchas personas gastan aún más de lo que tienen, gracias a las facilidades que ofrecen las tarjetas de crédito.

Actualmente, las personas abusan de las tarjetas de crédito sin darse cuenta que están incrementando su deuda, al punto de llegar a deber mucho más de lo que ganan.

Un presupuesto, te permitirá saber exactamente cuánto dinero ganas, cuánto puedes gastar cada mes y cuánto necesitas ahorrar. Ir de compras suena más divertido que hacer un presupuesto, pero te traerá más tranquilidad.



Asesores en Tecnología para la Educación, S.C.
Derechos reservados 2020