top of page

¿Qué es el almacenamiento en la nube?



El almacenamiento en la nube es un servicio que permite almacenar datos transfiriéndolos a través de Internet o de otra red a un sistema de almacenamiento externo que mantiene un tercero. Hay cientos de sistemas de almacenamiento en la nube diferentes que abarcan desde almacenamiento personal, que guarda o mantiene copias de seguridad de correo electrónico, fotos, vídeos y otros archivos personales de un usuario.


Virtualización

Crea muchas instancias en el mismo hardware para usar los recursos de forma eficiente.


Uso bajo demanda

Utiliza solo el almacenamiento y recursos que se necesitan en el momento.


Despliegue rápido y escalable.

Atienden una demanda mayor de forma instantánea.





Ventajas del almacenamiento en la nube


Ahorro: Al estar concentrado todo el software en un mismo lugar nos ahorramos problemas de mantenimiento técnico y también el tener que adquirir más hardware para almacenar datos y software para ejecutarlos.


Accesibilidad: con tan solo disponer de una conexión a internet podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.


Escalabilidad: esto supone que el sistema puede crecer en función de las necesidades de los usuarios de forma que si en algún momento necesitamos más espacio podremos ampliarlo.


Desventajas del almacenamiento en la nube


Seguridad: es en este aspecto donde los soportes de almacenamiento físico ganan por goleada, en la nube no tenemos control sobre la seguridad de nuestros datos al estar controlados por terceros por lo que son más vulnerables de sufrir ciberataques.


Dependencia: tenemos una total dependencia de Internet para poder acceder a nuestro archivos por lo que en caso de no contar con ella no podremos disponer de los mismos.


Problemas legales: al estar almacenada la información en servidores de cualquier parte del mundo, pueden surgir conflictos de propiedad intelectual respecto a la pertenencia de los datos o de cobertura legal.


Proveedores de almacenamiento en la nube más populares:



  • Dropbox

  • Mega

  • One Drive

  • Mediafire

  • Google Drive

  • Amazon Drive

  • Sync

  • iCloud

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page